Antes de enviar un original, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizar una lectura minuciosa del texto, asegurándose de seguir las normas ortográficas y gramaticales.
- Verificar la estructura del original, comprobando que incluye los apartados adecuados: páginas preliminares (numeradas en romano), como portadilla, créditos, dedicatoria, agradecimientos, presentación, prólogo e índice de contenido; seguido de la introducción, los capítulos, la bibliografía y los índices finales.
- Comprobar que el material gráfico tenga la calidad necesaria y sea adecuado, lo cual debe complementar y ayudar a la comprensión del texto.
- Garantizar que el contenido sea original e inédito, y comprobar que no existe plagio.
- Revisar que todas las referencias bibliográficas estén correctamente citadas y sean precisas.
- Ajustarse a las plantillas propuestas al final de esta página y consultar cualquier duda técnica que surja.
- Seguir nuestro manual de estilo, disponible en los videos proporcionados y para su descarga en formato digital.
Manual de estilo
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Uso de la redonda y de la cursiva
Redonda
Se refiere al uso de la tipografía estándar o normal en un texto, sin ningún énfasis especial. Se utiliza para la mayor parte del texto.
Cursiva
Se emplea para destacar palabras o frases dentro del texto, como extranjerismos, títulos de obras o nombres científicos.
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Minúsculas y mayúsculas
Minúsculas
Se utilizan para los nombres de las disciplinas y las distintas ramas del conocimiento, así como para cargos y profesiones, religiones, días de la semana, meses y estaciones.
Mayúsculas
Se emplean en títulos de libros, obras artísticas, nombres de instituciones, universidades, facultades y escuelas, así como en nombres de cursos y jornadas.
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Lenguaje inclusivo
Definición
Se refiere al uso de un lenguaje que no excluye a ningún grupo de personas y que reconoce y respeta la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales, etnias y capacidades. Se busca evitar términos y expresiones que puedan perpetuar estereotipos.
Implementación del lenguaje inclusivo
Se recomienda utilizar términos genéricos, priorizar la economía del lenguaje y evitar el desdoblamiento de manera reiterada, así como el abuso del masculino genérico.
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Escritura de cifras
Separación de cifras largas
Los números de cuatro cifras o más se separan en grupos de tres dígitos mediante un espacio. Ejemplo: 1 580 360.
Uso de símbolos
Se debe dejar un espacio entre la cifra y el símbolo de la unidad o porcentaje correspondiente. Ejemplo: 50 kg, 20 m, 60 %.
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Signos de puntuación
Punto y coma
Se escribe para separar oraciones yuxtapuestas o elementos de una enumeración que ya contiene comas. Ejemplo: Asistieron Pedro, el director; Ana, la secretaria; y Luis, el coordinador.
El Punto
Se escribe punto detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre, así como detrás de las abreviaturas. Si la abreviatura incluye una letra volada se escribe delante de esta: 1.º, 2.º, etc.
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Citación y referencias bibliográficas
Citación
Es el proceso mediante el cual se reconoce y menciona la fuente de información utilizada en un texto académico. Las citas permiten darle crédito al autor/a original de la información y evitan el plagio, además proporcionan una forma clara para verificar la información.
Referencias bibliográficas
Son el listado detallado de todas las fuentes citadas a lo largo de un texto. Se colocan generalmente al final del documento y contienen la información completa de cada fuente.
Plantillas
Se proporcionan plantillas en el formato 17×24 (si no se especifica lo contrario). Si como autor necesitas una plantilla en formato A5 o A4, puedes solicitarla a la Editorial UPV a través del correo edicion@editorial.upv.es
Plantilla Word monografías (última actualización enero 2024)
Plantilla LaTex monografías (última actualización julio 2023)
Plantilla LaTex para maquetación online con Overleaf
Plantilla Word para congresos (última actualización febrero 2023)
Plantilla Word para congresos A4 (última actualización febrero 2023)