Criterios de calidad

Presentación de originales

Los originales deben ser presentados a través del formulario disponible en la página web de la Editorial, donde se generará un registro de entrada de la solicitud con el que el solicitante  podrá tener constancia de su envío.

Redacción

Los autores atenderán cuidadosamente la redacción de los textos y seguirán las normas ortográficas propias de la lengua en la que escriben. Se recomienda la consulta del Diccionario Panhispánico de Dudas y la lectura detenida del original por un colega antes de su envío, así como la revisión del texto por un corrector ortográfico.

Autores

Los autores podrán ser tanto internos a la UPV como externos, valorándose la calidad y oportunidad del contenido frente a la procedencia de la autoría.

Selección

El comité editorial valorará aspectos como :

  • aportación de la obra al área de conocimiento frente a otras obras ya publicadas
  • precisión, concreción y exactitud en la exposición de las ideas
  • adecuación metodológica en la presentación y resolución de los planteamientos
  • material gráfico y visual complementario, aclaratorio y complementario del texto
  • revisión bibliográfica actualizada
  • uso correcto del lenguaje y corrección lingüística
No se publicarán

  • tesis doctorales
  • informes de investigación
  • materiales docentes en ppt
  • materiales de menos de 80 páginas
  • catálogos de exposiciones que no sean obras de investigación
  • obras que no sean originales o inéditas
  • textos no revisados
  • obras no académicas

Evaluación

Las obras seleccionadas pasarán por una fase de evaluación científica con el fin de garantizar el rigor del método, la aportación y la consistencia de la investigación. El sistema será doble ciego y se seleccionará dos revisores especialistas con reconocida trayectoria investigadora.

Los revisores dispondrán de un plazo de un mes a partir de la aceptación y de la declaración de que no tienen conflicto de intereses en hacer la revisión. dispondrán de unas instrucciones y un informe para rellenar donde valorarán: oportunidad de la obra, metodología, adecuación de la parte gráfica, revisión bibliográfica y calidad de la redacción.

El comité editorial recibirá estos informes, junto con el informe de plagio, para la aceptación o rechazo de la obra. Si los informes son contradictorios, se pedirá un tercero.

El resultado de la evaluación se comunicará de manera motivada al autor quien podrá discutir la decisión editorial en caso de que lo estime oportuno

El autor dispondrá de un mes para hacer las correcciones y entregar en nuevo manuscrito que habrá considerado los resultados de la evaluación.

Pasos de la evaluación

  • 1

    Selección revisores especializados

    (5 días)

    El comité editorial propondrá revisores con experiencia investigadora en el tema.

  • 2

    Aceptación de la revisión

    (3 días)

    El revisor comprobará que no tiene conflicto de intereses y aceptará o no la revisión.

  • 3

    Redacción del informe

    (30 días)

    El revisor dispone de un mes para hacer la revisión comprobando la aportación a la materia.

  • 4

    Revisión del informe por parte del comité editorial

    (5 días)

    El comité revisará el informe para poder comunicar al autor las cuestiones que aporten valor a su obra o bien sean motivo de rechazo.

  • 5

    Comunicación al autor de la decisión editorial

    (1 día)

    El comité comunicará al autor de la decisión motivada .

  • 6

    Aceptación o no por parte del autor

    (5 días)

    El autor valorará la revisión y podrá consultar aquellas cuestiones que quiera comentar con el comité.

  • 7

    Incorporación de las correcciones

    (15 días)

    Si el autor acepta la revisión, incorporará los cambios sugeridos.

  • 8

    Envío del original modificado

    (2 días)

    El autor enviará el original de nuevo con las modificaciones.

Razones de rechazo

ContenidoFuera del alcance de la revista
No aportar un avance al estudio de la materia
Ignorar la ética en la investigación
Estructura incorrecta como artículo
Referencias desactualizadas
MetodologíaDatos incompletos
Análisis deficiente
Pruebas inadecuadas
EstiloCalidad lingüística baja
Términos científicos inadecuados

Tiempo promedio de la evaluación

  • 4 semanas

Decisión editorial

  • Aceptada
  • Aceptada con modificaciones menores
  • Aceptada con modificaciones mayores
  • Rechazada

El autor dispone de cuatro semanas para hacer las correcciones sugeridas

Plagio

Los originales presentados pasarán un filtro para controlar el plagio mediante el uso de la herramienta iThenticate. Los informes resultantes serán revisados por el comité editorial quien determinará si se detecta plagio o no.

Un porcentaje de coincidencia con otras fuentes superior al 30% se considera especialmente sujeto a revisión.

Plazos

Para garantizar la actualidad de los contenidos publicados, la Editorial establece un plazo máximo para la publicación de tres meses desde su selección. Se informará a los autores del estado de la publicación y en todo caso, podrán consultar a través del correo edicion@upv.es

Estilo

Los autores tendrán acceso a las normas de publicación y conocerán la estética de las colecciones propias, atendiendo a sus indicaciones en la preparación de los originales.