Política de acceso abierto

La Editorial Universitat Politècnica de València, en su compromiso de contribuir a la transmisión del conocimiento y alineada con la declaración de la UPV, establece su política de acceso abierto bajo los fundamentos que se recogen en los mandatos internacionales y declara:

MATERIAS. La Editorial UPV publica en acceso abierto un buen número de revistas, congresos y libros que pone a disposición de los usuarios a través de su portal La Librería UPV, Congresos UPV , Polipapers y Riunet. Con esta variada tipología de publicación cubre prácticamente todas las materias, principalmente la ingeniería y la tecnología.

Los contenidos publicados serán entendidos como la versión del editor y no se pondrá en acceso abierto una versión anterior de los mismos.

AUTORES. La publicación de materiales en acceso abierto favorece el descubrimiento de los mismos y su inmediata reutilización. En aquellas publicaciones que los autores y la Editorial consideren oportuno, se considerarán dos opciones de publicación en acceso abierto:

  • acceso inmediato al 100% del contenido
  • acceso inmediato al 15% del contenido y limitado al resto hasta cumplir un periodo de      embargo que puede oscilar entre 6 y 12 meses

El autor conserva los derechos morales sobre la obra y en todo caso podrá decidir si la publicación se difunde en acceso abierto o bien determina un periodo de embargo de 6 meses para las área de Ciencias, y de 12 meses para el área de Ciencias Sociales y Humanidades

Para las publicaciones en acceso abierto 100% el autor podrá publicar la versión de editor en cualquier repositorio. Si la publicación está bajo un periodo de embargo, el autor podrá publicar la versión de autor (post-print) en el repositorio de su institución

Toda publicación que haya sido financiada con fondos públicos será publicada en acceso abierto sin ningún periodo de embargo.

Los beneficios que el autor obtiene del acceso abierto es el aumento de la visibilidad de su obra e inmediata difusión, por el contrario, renuncia a recibir una contraprestación económica por la misma.

EVALUACIÓN. Todos los materiales difundidos en acceso abierto han pasado procesos de revisión y evaluación tan rigurosos como aquellos sujetos a comercialización. El proceso supone la selección de dos revisores externos a la UPV y con acreditada experiencia investigadora, que realizarán la evaluación de manera doble ciega y emitirán sendos informes que ayudarán al comité editorial a tomar la decisión de publicar o no.

LICENCIA. Las obras difundidas en acceso abierto irán identificadas bajo la licencia creative commons del tipo Creative Commons Attribution 4.0 International, no comercial, compartir igual

CONTRATO. El autor y la Editorial firmarán un contrato de edición para cada obra difunda en acceso abierto, donde se especifiquen las condiciones acordadas mutuamente y se reconozcan los derechos y obligaciones de las partes.

Esta política de OA está alineada con la de la UPV donde se recoge el siguiente texto:
«La Universitat Politècnica de València recomienda a los autores que autoricen a la Editorial UPV al depósito en RiuNet de las publicaciones canalizadas a través de ella, como resultado de su actividad académica, (…)»
(Política de acceso abierto UPV, pág. 6).