Historia
Se constituye como servicio en 1986 según reglamento de funcionamiento interno que fue aprobado en junta de gobierno de la UPV. Desde entonces ha venido funcionado como servicio de apoyo a la gestión docente según los planes de estudio de la UPV y comercializando su catálogo tanto a la comunidad interna como al público en general a través de su red de distribución.
En 2010 se aprueba un nuevo reglamento que regula su funcionamiento como Editorial y recoge el consejo asesor en relación a su constitución, renovación y funciones. Se estructura el fondo por colecciones y series especializadas, configurando un catálogo organizado en función de los criterios de selección y el público objetivo. También se amplia la cobertura de la Editorial en tanto que se da soporte a la investigacióna a través de las revistas científicas, congresos y monografías en colecciones especializadas.
Como Editorial UPV, se potencia la proyección y el prestigio internacional como una editorial científica reconocida y con criterios transparentes, con el objetivo de convertirse en una opción tanto para las personas que quieran publicar con rigor científico, como para las que quieran acceder a conocimiento verficado y contrastado, con garantias de una edición profesional.
El sello edUPV
A partir de su constitución como Editorial, se crea un sello especializado edUPV que se añade en las publicaciones que han seguido un proceso de evaluación por pares, de tal modo que, la marca edUPV estará recogida la hoja de créditos de las publicaciones que han sido sometidas a evaluación externa, mientras que las colecciones directamente relacionadas con los materiales docentes (Apuntes, Académica y Punto de Partida) y que se asocian a la actividad formativa de los alumnos UPV, no llevarán el sello.
edUPV en Abierto
En los últimos años, Editorial UPV se ha comprometido con la ciencia abierta y las recomendaciones de la UNESCO en relación a compartir y entender el conocimiento como un bien común, por eso ha creado la línea de publicación edUPV en Abierto, donde se puede acceder sin restricciones a contenido doncente (REA) y de investigación. Esta línea estratégica se recoge en la política de acceso abierto que declaramos y que recoge nuestros compromisos y responsabilidades con el acceso al conocimiento, alineados con la ciencia abierta y la legislación vigente como es la LOSU y la ENCA.