El restaurante Aura de Zaragoza ha sido el escenario de la entrega de los XXVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, que distinguen las mejores obras publicadas por editoriales de universidades y centros de investigación españoles en trece categorías.
El jurado, reunido el pasado 16 de julio, estuvo formado por Nuria Azancot (El Cultural – El Español), Eva Catalán (The Conversation), Laura Revuelta (periodista cultural), Eva Orúe (directora de la Feria del Libro de Madrid) y Jorge Corrales (CEDRO). Pedro Rújula, de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario.
A continuación, se detallan las obras galardonadas y la motivación del jurado:
- Mejor obra editada: La geometría de los cuentos. Infografías literarias, de Isabel González (Universidad de León), por su enfoque original y su brillante edición.
- Artes y Humanidades: El jardín de las delicias. Un día en el mundo del Bosco, de Louis Indépels (Universidad de Oviedo), por desvelar los misterios de una obra considerada impenetrable.
- Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Historia del vacío, de José Luis de Segovia (CSIC), por abordar el concepto de vacío desde una perspectiva histórica y científica.
- Ciencias de la Salud: La patografía en España. Visiones y relatos de la salud en el cómic, de Inés González Cabeza (Universidad de León), por explicar conocimiento médico mediante nuevos formatos.
- Ciencias Jurídicas y Sociales: La esclavitud contemporánea, de Lucas Isaac Soares Mesquita (Universidad de Salamanca), por iluminar un problema global poco presente en el debate público.
- Mejor traducción: Crítica de la raó pura de Kant, traducción de Miquel Montserrat Capella (Universitat de Barcelona), por ser la primera versión al catalán de este clásico fundamental.
- Obra didáctica: Dualidad y sentido ético en Dr. Jekyll y Mr Hyde. Guía de lectura, de Fernando Ariza (CEU Ediciones), por actualizar la enseñanza de los clásicos desde inquietudes contemporáneas.
- Edición digital y multimedia: Ecocontes augmentats, de Roser Cussó (Universitat de Girona), por ampliar las posibilidades del libro infantil mediante tecnología digital.
- Mejor colección: Colección Humanidades (Universidad de Zaragoza), por su relevancia en la comprensión de la cultura humanística actual.
- Coedición interuniversitaria: 1937–1977. La premsa valencianista, de Martínez Gallego y Martínez Sanchís (UV, UPV y UA), por una valiosa labor de recuperación sobre la prensa valenciana.
- Coedición iberoamericana: Vanguardia, jaleo y duende. Música española en el siglo 21, coordinado por Blanc, Inzillo y Gómez Gufi, por ofrecer una mirada transatlántica que enriquece el panorama musical contemporáneo.
- Coedición con editorial privada: El feminismo en la literatura de la Edad de Plata (UCM y Editorial Renacimiento), por recuperar los orígenes históricos del feminismo literario mediante una colaboración equilibrada.
- Divulgación científica: Lo que la ciencia seguramente es (y lo que no es, casi seguro), de Jesús Ignacio Martínez Martínez (Universidad de Zaragoza), por su reflexión sobre el valor y los límites de la ciencia.
Durante el acto, la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, entregó además el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2025 a Guillermo Escribano por su apoyo a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y al conjunto de la edición universitaria iberoamericana durante su etapa al frente de la Dirección del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este reconocimiento, otorgado por la Junta Directiva, distingue a personas e instituciones que destacan en la promoción de la edición universitaria, ya sea en su dimensión técnica, comercial o institucional.


